menu Home
Sin categoría

ADEPA repudió el seguimiento de la policia de Insfran al equipo de TN en Formosa

Matias Gonazalez | 3 marzo, 2021

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) advirtió este martes que el constante seguimiento de la Policía de Formosa al equipo de TN es “una nueva violación a la libertad de expresión”. El lunes, el Juzgado N°1 de la provincia les ordenó a las fuerzas de seguridad custodiar en todo momento al móvil para “garantizar la seguridad personal” de los periodistas, después de que el diputado Roberto Vizcaíno les pidió a las comunidades wichis amedrentar al equipo como ocurrió hace años con la visita de Jorge Lanata al distrito.

En un comunicado, ADEPA indicó que, como respuesta a la orden judicial, “dos vehículos de la policía de la provincia realizan un seguimiento constante al móvil periodístico”. “El ‘cumplimiento’ que la Policía de la Provincia realiza constituye una nueva violación a la libertad de expresión, en tanto supone un seguimiento a los periodistas, absolutamente impropio en un estado democrático”, aseveró.

En esa línea, agregó: “Resulta, además, contradictorio que justamente una de las instituciones cuestionadas por implementar abusivamente las normas de la cuarentena, motivo de la investigación periodística, sea la encargada de garantizar la labor de los profesionales de prensa”.

A raíz de la incitación del legislador del Partido Justicialista trascendida el domingo, el equipo de TN hizo una denuncia ante la Justicia formoseña. Fue en respuesta a esa presentación que el juez Pablo Fernando Morán determinó que se “arbitren los medios para asegurar el libre ejercicio de la libertad de prensa en todo el territorio de la provincia”.

Para la Asociación, la medida “es una violación grave a la libre búsqueda de informaciones o ideas y por lo tanto incompatible con la Constitución Nacional y con el Pacto de San José de Costa Rica”.

El fallo de la Justicia formoseña

“Su señoría ha dispuesto que la Policía de la provincia de Formosa deberá garantizar la seguridad del personal y la libertad de prensa para realizar sus labores al equipo periodístico que integran Paula Bernini, José Pose, Hernán Pereyra, Santiago Alioto, Emiliano Tassistro y Dante Ernesto Vallejos, arbitrando los medios para asegurar el libre ejercicio de la libertad de prensa en todo el territorio de la provincia de Formosa –Capital e interior-”, detalló la resolución.

El pedido del diputado Roberto Vizcaíno

Después de que se conoció la intención del equipo de TN de visitar las localidades de Ingeniero Juárez, Las Lomitas y El Potrillo, trascendió un audio en el que el diputado formoseño llamó a las comunidades wichis a amedrentar a los periodistas.

“Compañeros, este mensaje lo vamos a viralizar porque no puedo escribirle a cada uno. Es para decirles que TN está en Juárez y posiblemente mañana vaya para El Potrillo. Sé que ustedes están organizados para esperarlos. Van Santillán y no sé si Félix Díaz (el líder de la comunidad qom)”, indicó Vizcaíno en el mensaje.

En esa línea, agregó: “Tenemos que actuar igual que cuando vino (Jorge) Lanata. Cuando entren, hay que acompañarlos y no dejarlos, porque si no el enemigo saca solamente lo que dice la oposición”.

Written by Matias Gonazalez

Comentarios

ESTA PUBLICACIÓN ACTUALMENTE NO TIENE COMENTARIOS.

Deja una respuesta






  • play_circle_filled

    Radio Parque
    89.3

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play