menu Home
Destacadas

Alerta en el Gobierno: hicieron una encuesta en Córdoba y el Frente de Todos aparece cuarto

Matias Gonazalez | 6 julio, 2021

Hace varias elecciones que Córdoba superó a la Ciudad de Buenos Aires como el segundo distrito con más votantes del país. Y con los años, también la desplazó en una puja simbólica: se convirtió en el distrito más anti K de la Argentina. Tanto, que en una nueva encuesta que mide para las elecciones 2021, el Frente de Todos aparece cuarto.

El estudio que confirma el rechazo al Gobierno nacional es de CB Consultora Opinión Pública, una firma que tiene origen justamente en Córdoba y realizó un relevamiento de 1.311 casos, entre el 28 de junio y el 1° de julio. Es la misma encuestadora que hace más de un año comenzó a publicar un interesante ranking de gobernadores.

El macrista Gustavo Santos y Luis Juez: llegaron un acuerdo para compartir lista en Córdoba.

El macrista Gustavo Santos y Luis Juez: llegaron un acuerdo para compartir lista en Córdoba.

El informe arranca con una pregunta sobre la predisposición para ir a las urnas en medio de la pandemia (el 12 de septiembre primarias y el 14 de noviembre, comicios generales) y los números son más bajos que los que mostraban otros sondeos: sólo el 60,6% respondió “seguramente iré a votar”.

Como contó este fin de semana Clarín, en el Gobierno se ilusionan con este dato y creen que cuanto menos gente se acerque a votar, más posibilidades habrá de que prevalezca el oficialismo.

Voto por espacio

Cuando la encuestadora hace el planteo electoral por espacio, aparece el primer alerta para el Gobierno. “¿Cuál es su posición frente a las elecciones legislativas de este año?”, pregunta CB y la variante “prefiero que gane el Frente de Todos” queda cuarta, sin llegar a los dos dígitos (9,8%).

Encabeza Juntos por el Cambio, con el 35,1%, seguida por “Hacemos por Córdoba” con 19,8%. Esta última es la fuerza del gobernador Juan Schiaretti, que en los comicios intermedios o los provinciales juega separado del kirchnerismo.

En tercer lugar, en tanto, queda la opción “Prefiero que gane otra fuerza”, con 12,7%; cuarto el mencionado Frente de Todos y completan los indecisos, con 22,6%.

Si bien el cuarto lugar del Frente de Todos impresiona, los antecedentes en Córdoba aplacan la ansiedad. En la última presidencial, en esta provincia Macri-Pichetto les sacaron 32 puntos a los Fernández (61,31% a 29,31%) y en las legislativas de 2017, el Frente Córdoba Ciudadana (cristinistas) terminó con sólo 9,72%, en tercera ubicación.

Justamente por este magro resultado en las intermedias de hace cuatro años, en este 2021 el Frente de Todos sólo renueva un diputado (Pablo Carro termina su mandato), contra cinco de Juntos por el Cambio (tres radicales y dos del PRO) y tres que responden a Schiaretti (incluida su mujer, Alejandra Vigo).

Pero además de nueve diputados, este año Córdoba pone en juego también sus tres sillas en el Senado: dos de Juntos por el Cambio y la de Carlos Caserio, el ex schiarettista que pegó el salto para convertirse en “el hombre de Alberto Fernández” en la provincia.

Voto por candidato

Con las candidaturas aún indefinidas, CB planteó tres escenarios distintos, sobre todo pensando en los precandidatos de Juntos por el Cambio. Al que mejor le fue es al radical Mario Negri, actual jefe del interbloque de Diputados de la alianza, quien no descarta pegar el salto de cámara.

En los números de CBNegri llegaría a 36,7%. Cerca viene Luis Juez, del Frente Cívico, quien cerró un acuerdo con el PRO para ser él la cabeza de lista para el Senado. El ex embajador en Ecuador sumó en el sondeo 34,1%.

Por último, el referente de Macri en Córdoba, el ex ministro de Turismo Gustavo Santos, resultó el más relegado: si encabezara para senadores, según esta encuesta, alcanzaría sólo 19,6 puntos y Juntos por el Cambio caería al segundo lugar.

De todos modos, la ambición actual de Santos, de acuerdo a lo que arregló con Juez, es encabezar para diputados. Por ahora todo muy prematuro, ya que la UCR cordobesa avisó que tiene exactamente las mismas aspiraciones que Juez y que Santos: liderar en ambos tramos. Claro que el radicalismo antes deberá resolver su propia interna, entre el sector de Negri y el que lidera Rodrigo de Loredo. 

En cuanto a Hacemos por Córdoba, con Vigo como variante para el Senado, queda segunda ante Negri (con 19,9%) y Juez (con 20,8%) y pasa al primer lugar frente a Santos (con 23,3%).

El Frente de Todos, por último, con Caserio como principal candidato a renovar su banca, apenas supera los 8 puntos y no conseguiría ni siquiera el lugar por la minoría.

Written by Matias Gonazalez

Comentarios

ESTA PUBLICACIÓN ACTUALMENTE NO TIENE COMENTARIOS.

Deja una respuesta



  • en vivo ahora
  • Facebook
    Facebook Pagelike Widget



  • play_circle_filled

    Radio Parque
    89.3

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play