menu Home
Actualidad

Amnistía Internacional se puso a disposición de Julieta González por sufrir violencia y persecución institucional

Matias Gonazalez | 25 junio, 2021

La Dra. Noelia Garone se desempeñaba como abogada en el Area de Promoción y Protección de los Derechos Humanos en Amnistía Internacional Argentina. Actualmente es la Directora de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, se comunicó con Radio Parque para transmitirle la solidaridad de ese organismo internacional con los periodistas perseguidos por el Estado provincial y ponerse a disposición de la doctora Julieta González que fuera detenida de los pelos desempeñando la tarea de informar y que en el ejercicio de su profesión sigue sufriendo citaciones y hostigamiento policial y judicial.

Es quién en representación del organismo internacional, que admitió que en Formosa, durante la gestión de la pandemia por coronavirus, se violan los derechos humanos. En la última manifestación pública de AI, la Dra. Garone hace saber que en Formosa, mucho más que en otros lugares, se ha podido observar la violación de los derechos fundamentales de las personas.

Entrevistada por el Dr. Gabriel Hernández en su programa “Sin Censura” por 89.3 FM Radio Parque, la funcionaria puntualizó los datos que llevaron a la conclusión publicada: afirmó que los principales errores del gobierno de Gildo Insfrán fueron observadas en los centros de aislamientos donde se vulneraron libertades individuales- en especial de niños- y la prolongación en el tiempo de la cuarentena sin soluciones en perspectiva.

Entre la enorme cantidad de párrafos importantes, se rescata lo que señaló en un caso especial, que ha cobrado relevancia por la brutalidad e insólita actuación de la policía represora y la justicia militante. Tiene que ver con la periodista de 89.3 FM Radio Parque y el portal web de noticias Prensa Libre, Dra. Julieta González, quien fue detenida violentamente por la policía mientras tomaba fotografías durante aquel fatídico 5 de marzo, cuando la fuerza de seguridad llevó adelante una represión inédita en Formosa, con palos, tiros de balas de goma y violencia inusitada.

Garone, al tanto de este increíble caso de ataque a la prensa, dijo que “Amnistía Internacional tiene en su poder las documentaciones del caso Julieta González, donde está comprobado que ha sufrido represión y maltrato de parte de quienes debería haberla cuidado como lo establecen las leyes y se pone a disposición de la víctima para actuaciones judiciales correspondientes”.

Sobre el caso de la joven periodista, afirmó que relevaron todos los detalles del ataque desde que fue apresada con violencia en la vía pública, su alojamiento en centros de detención y la persecución y presiones que sufre no solo de parte de la policía sino de la justicia.

“El caso de Julieta lo relevamos a partir del mismo informe nuestro. Primero, las personas pueden manifestarse libremente y hacer oír su voz porque son reclamos legítimos. Eso fue lo que pasó el 5 de marzo. Por el otro lado, los trabajadores de prensa deben trabajar con medidas de protección en medio de las manifestaciones porque si trabajo es esencial. Nosotros en Amnistía Internacional no vimos que eso haya sucedido, sino agresiones y ataques a la prensa dentro de una gran represión”, indicó.

Agregó que “nada de lo que establecen las leyes pudimos ver el 5 de marzo, sino todo lo contrario, porque hubo detenciones arbitrarias, violencia institucional y brutal represión, como la que se ejerció contra Julieta. No se pudo ver que alguien haya resguardado la seguridad de las personas ni la prensa”, remarcó.

“Los problemas de la actuación policial se observaron no solo a partir de la represión, sino en el inicio mismo de la manifestación y luego se desbordó. La situación en general de aquella jornada fue gravosa en cuanto a la violencia institucional”, destacó.

Profundizó el caso al remarcar que “peor aún es cuando encima se los está investigando judicialmente, sea por participar en la manifestación o sea por su labor de periodista durante la manifestación y en ese sentido, quedamos a disposición de Julieta para lo que sea, porque los periodistas no pueden ser criminalizados por ejercer su profesión”, hizo saber.

En cuanto a los datos que determinaron de modo contundente que en Formosa se violentaron los derechos humanos, dijo que desde el inicio de la pandemia por coronavirus, se estuvo monitoreando la situación en la provincia y llamó la atención el caso de los varados en los lugares de ingreso. Agregó que desde febrero y antes, también preocupaba los relevamientos efectuados en los centros de aislamientos preventivos.

En este marco, dijo que en esos lugares no se respetaron las libertades individuales con el amontonamiento de personas de ambos sexos y niños con casos positivos y negativos, el maltrato policial, la carencia de médicos profesionales en estos sitios, y la gran prolongación en el tiempo, sin solución de continuidad a la vista.

“La atención de las personas en los centros de aislamientos tiene que garantizar y respetar estándares de los derechos humanos y limitarse en el tiempo. Nada de estos pudimos observar, a lo que se agregó la interminable cuarentena y siempre con la misma política”, subrayó.

Repasó todos los casos que colocaron a Formosa en el centro de las polémicas que derivaron de las equivocadas medidas sanitarias que llevaron a los fallos de la justicia federal incluso y reiteró que el cúmulo de datos concluyentes los obligó a la publicación del informe que ratifica que en la provincia, más que en otro lugar, se violaron los derechos humanos.

Sobre la represión del 5 de marzo, dijo que en virtud de las pruebas, comprobaron que hubo uso abusivo de la fuerza. “La labor de la fuerza de seguridad debe evitar que ocurran casos de violencia La verdad es que vimos excesiva fuerza en la represión de quienes debieron cuidar a la gente”, destacó Garone.

 

 

 

Written by Matias Gonazalez

Comentarios

ESTA PUBLICACIÓN ACTUALMENTE NO TIENE COMENTARIOS.

Deja una respuesta






  • play_circle_filled

    Radio Parque
    89.3

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play