menu Home
Actualidad

“Bachelet vino a refrescar el caso de las violaciones a los derechos humanos en Formosa”, dijo Hernández

Matias Gonazalez | 22 junio, 2021

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, presentó una comunicación oficial sobre la preocupación del organismo por las denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas en Formosa durante la pandemia por coronavirus.

 

El presidente de la Unión Cívica Radical, Comité Provincial de Formosa, Dr. Martín Hernández, dijo que las expresiones de Bachelet dentro de la ONU“viene a refrescar el caso de las graves violaciones a los derechos humanos en Formosa, algo que no nos debe extrañar porque es algo que puntualmente nosotros denunciamos”.

Su opinión fue requerida por el programa “Sin Censura” del Dr. Gabriel Hernández, por 89.3 FM Radio Parque, donde destacó que “el gobierno de Gildo Insfrán tiene que gestionar una pandemia para cuidarnos a todos y no una pandemia de modo represivo”.

Del sector de la oposición y de la población en general, las opiniones acerca de las expresiones de la ex presidenta de Chile dentro de la ONU, señalaron que es consecuencia de lo que debía ocurrir simplemente, que finalmente sucedió en base al cúmulo de denuncias ante estrados de organismos humanos nacional, regional e internacional, además de los de la Justicia Federal y las Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Del lado del oficialismo formoseño, se pretende desvirtuar con argumentos falaces, algo tan palpable y tangible como lo que aún ocurre en Formosa, sea en los centros de alojamientos preventivos; la represión de la policía en perjuicio de periodistas, comerciantes y ciudadanos en general; y la arbitraria decisión de no dejar ingresar a miles de formoseños a la provincia, en lo que se conoce como los varados.

Hernández dijo que “la gestión represiva en Formosa durante toda la pandemia pudo conocer el mundo y es eso lo que se vio reflejado en el documento de la ONU. Se visibilizó todo lo mal que hizo este gobierno desde marzo del 2020 y quizás parezca lejano, pero nonos olvidemos de todo lo que nos pasó, que es a lo que hacer referencia la ONU”, expresó.

“La grave violación a los derechos humanos en Formosa tienen lugar a pesar de los tratados internacionales y regionales, a pesar que la Argentina es garante, y que se pretendía ocultar mediante acusaciones infundadas e irresponsables de parte del gobierno formoseño. Pero se hicieron las denuncias sostenidas de los diputados y senadores de Formosa con el acompañamiento de los bloques partidarios del Congreso”, afirmó Hernández.

En este marco de accionar para que se visualicen estos graves atentados contra las libertades individuales, remarcó que la cuestión no es antojadiza porque se denunciaron los hechos puntuales ante la Comisión Interamericana, Human Right (internacional), el organismo nacional respectivo, que hace un cómplice y sugestivo silencio.

En esa línea de visión sobre la preocupación de la ONU, Hernández pidió no olvidar que “este gobierno nos encerró 9 meses de manera injustificada, impidió trabajar a miles de trabajadores de todos los sectores de fuerza laboral, cerró una enorme cantidad de fuentes de trabajo y dejó varado en los puentes y caminos de ingreso a la provincia a millares de formoseños que pretendían entrar a la provincia”.

Agregó que las violaciones a los derechos humanos de los que este gobierno se quiere desentender con argucias ya muy conocidas, “viola las libertades en los centros de alojamientos preventivos con tratos carcelarios e indignos; somete a vejaciones a los pueblos originarios, que son perseguidos al punto de tener que esconderse en el monte para poner fin a las persecuciones”.

Dentro de las enumeraciones puntuales de casos de violaciones de los derechos humanos, el titular de la UCR provincial recordó el caso de la joven periodista de FM Radio Parque, Dra. Julieta González, quién fue apresada en la vía publica por hacer su trabajo y tomar fotos de la brutal represión del pasado 5 de marzo. No obvió mencionar en este contexto que por estas acciones represivas falleció el joven Mauro Ledesma ahogado en las aguas del río Bermejo, que pretendió cruzar a nado para ver a sus familiares y su pequeña hija

Para cerrar, opinó que “es inconcebible que se gestione la pandemia con represión como lo vienen haciendo. No es algo que se nos ocurrió a nosotros, ya que fue reconocida por la Justicia Federal, la Corte Suprema y los organismos regionales e internacionales de los derechos humanos. Cuando se nos acusa irresponsablemente de ser anticuarentena, pro muerte y otras falacias, aparecen estas expresiones y ratifican nuestra actuación. “el gobierno de Insfrán tiene que gestionar una pandemia para cuidarnos a todos y no una pandemia de modo represivo”, insistió finalmente.

 

 

 

 

Written by Matias Gonazalez

Comentarios

ESTA PUBLICACIÓN ACTUALMENTE NO TIENE COMENTARIOS.

Deja una respuesta



  • en vivo ahora
  • Facebook
    Facebook Pagelike Widget



  • play_circle_filled

    Radio Parque
    89.3

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play