menu Home
Actualidad

Carta abierta de Ricardo Buryaile a Alberto Fernández: “Nunca la amenaza puede ser una invitación al diálogo”

Matias Gonazalez | 8 febrero, 2021

Alberto Fernández volvió a generar un conflicto con el campo al señalar que “el Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema (del aumento de la carne en particular y de los alimentos en general), dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones, que en este momento están acotadas, o poner cupos, decir esto no se exporta. Y no hay mucho más tiempo para que decidan”. Más allá de las reacciones del sector agropecuario, que se reunirá para decidir qué postura tomar en caso de que el Gobierno lleve adelante esas medidas, las críticas de la oposición en el ámbito político tampoco tardaron en aparecer, por lo que los dirigentes de Juntos por el Cambio consideraron que “la amenaza nunca puede ser el camino al diálogo” y que el Gobierno “es una fuente inagotable de generar incertidumbre y desconfianza”.

En respuesta, el diputado nacional por Formosa Ricardo Buryaile publicó una carta abierta en sus redes sociales, destinada al Presidente. “Usted responsabiliza a los productores por la inflación, los amenaza con instaurar cupos a las exportaciones o subir las retenciones, pero parece desconocer que los productores no tienen capacidad real de influir en el precio final que pagan los consumidores. Nunca la amenaza puede ser una invitación al diálogo”, escribió el diputado nacional por Formosa (UCR).

Para Buryaile, “el 80 y 90 por ciento de la cadena de valor” no depende de los productores

A su vez, Buryaile argumentó: “Presidente, usted les pide a los productores que presenten una propuesta de desacople de precios, ignorando cómo funcionan las cadenas de valor, es decir cómo se forman los precios desde el productor primario hasta el consumidor final. Sería bueno que entienda que el desacople de precios al que usted hace referencia en un diario está dado en primer lugar por el desdoblamiento cambiario entre el dólar oficial y el dólar MEP. Un productor argentino, en el caso del trigo y del maíz, recibe un 50 por ciento menos en pesos de lo que recibe un productor de Paraguay, Brasil o Uruguay. En el caso de la soja los productores argentinos reciben un tercio de lo que reciben los productores de los otros países de la región”.

“Para que quede claro: usted está pidiendo a quienes no controlan entre el 80 y 90 por ciento de la cadena de valor que sean los responsables de fijar el precio final de los productos. Usted sabe que esto es imposible. Solo está escondiendo la intención de recaudar 400 millones de dólares adicionales a los más de 10.000 millones de dólares que va a recaudar en 2021 por las retenciones. Es hora de plantear una política económica, fiscal y monetaria seria para luchar contra la inflación en lugar de poner como enemigos número uno de la sociedad a los productores agropecuarios”, finalizó el ex ministro de Agricultura.

Written by Matias Gonazalez

Comentarios

ESTA PUBLICACIÓN ACTUALMENTE NO TIENE COMENTARIOS.

Deja una respuesta






  • play_circle_filled

    Radio Parque
    89.3

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play