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Cayó el relato del Procurador Lopez: CIDH emite medidas cautelares a favor de 7 mujeres embarazadas de la etnia Wichí, en Formosa

Matias Gonazalez | 16 abril, 2021

El Procurador General del Poder Judicial de Formosa, doctor Sergio López, haciendo “la gran Gialluca”, como si fuera abogado, defensor o vocero de Gildo Insfran, tras el categórico informe de TN sobre las mujeres embarazadas Wichí realizado en la localidad de El Potrillo, y de una inusual aceleradísima intervención salió de desmentir en cadena provincial, el informe televisivo, y a advertirle al medio nacional sobre posibles acciones en su contra que podía iniciarle el primer mandatario provincial.

Casi como una desmentida al montaje mediático armado por el Gobierno provincial y el Procurador López, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de la Resolución 32/2021, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de 7 mujeres indígenas que se encontrarían cursando su embarazo escondidas en la localidad de El Potrillo, por temor a las autoridades de la provincia de Formosa.

Por lo anterior, estarían imposibilitadas de acceder a la atención médica que requerirían para su embarazo y próximas labores de parto, encontrándose entonces en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Argentina.

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Según la información aportada por los solicitantes, la situación se enmarca en un contexto de denuncias sobre presuntos abusos por parte de las autoridades provinciales en la implementación de medidas para combatir la pandemia de COVID-19 y de alegatos de discriminación histórica contra la comunidad Wichí en la provincia, aunado a una concepción en las mujeres de que las autoridades buscarían detenerlas para abrirles investigaciones por presuntas falsas declaraciones en un reportaje difundido sobre su situación.

En este sentido, las beneficiarias tendrían miedo de ser objeto de cesáreas forzosas, de ser separadas de sus bebés al nacer y de que sus bebés puedan ser entregados muertos.

Por lo anterior, se encontrarían escondidas en condiciones de vulnerabilidad, sin acceso a agua potable, alimentación adecuada y servicios básicos, ni a la atención médica que requerirían.

Asimismo, la Comisión ha tomado nota de la información amplia y detallada aportada por el Estado respecto de las medidas adoptadas por los gobiernos provincial y nacional para buscar atender la situación tras la difusión del reportaje antes mencionado. Los informes presentados por el Estado dan cuenta de acciones que buscan atender los desafíos en relación con la comunidad indígena Wichí y, en principio, desvirtuarían ciertos riesgos alegados por los solicitantes.

Sin perjuicio de lo anterior, sin entrar en determinaciones sobre la veracidad o no de dichas cuestiones, la CIDH consideró que estos y otros factores en su conjunto suman a la constitución de un temor por parte las mujeres beneficiarias, tomando en especial consideración su cosmovisión indígena. Dicha cuestión habría ocasionado un quebranto de la confianza de las mujeres de la comunidad con las autoridades, orillándolas a esconderse para proteger sus derechos durante su embarazo.

La Comisión valoró lo anterior a la luz de la condición de vulnerabilidad interseccional de las beneficiarias, como mujeres, embarazadas y pertenecientes a la comunidad indígena Wichí, presentándose una situación excepcional.

En relación con la información aportada por el Estado, la Comisión tomó en cuenta que, bajo la determinación de las mujeres de permanecer escondidas, el Estado no se ha visto posibilitado de ejercer su obligación internacional de protección.

En consecuencia, de acuerdo con el artículo 25 del Reglamento de la CIDH, se solicitó a Argentina que: a) adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de las beneficiarias. En particular, la adopción de medidas inmediatas que posibiliten el acceso a una atención médica adecuada, según los estándares internacionales aplicables. Estas medidas deben ser adoptadas de conformidad con el consentimiento previo, libre e informado de las beneficiarias, y con una perspectiva de pertinencia cultural y lingüística, tomando en cuenta su cosmovisión indígena y con un enfoque de género; y, b) concierte las medidas a adoptarse con los representantes y las beneficiarias.

De manera adicional, valorando ciertos desafíos en el procesamiento de la solicitud, la Comisión consideró pertinente solicitar a los solicitantes, inter alia, brindar de manera inmediata, tanto a la Comisión como al Estado argentino, toda información adicional que se encuentre en su poder y pueda tener relación con la situación de riesgo de las 7 mujeres beneficiarias de la presente medida cautelar; así como cooperar de manera positiva con el Estado en la implementación de las medidas a favor de las mujeres beneficiarias.

Finalmente, tomando en cuenta que, dada una solicitud de confidencialidad, el Estado no tuvo la oportunidad de conocer el nombre de las siete beneficiarias de manera previa al otorgamiento de las presentes medidas, de acuerdo con el artículo 25.5 del Reglamento, la Comisión revisará la pertinencia de mantener vigente la presente medida cautelar, o bien proceder a su levantamiento, en su próximo período de sesiones.

El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Written by Matias Gonazalez

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