menu Home
Actualidad

El día que Gildo Insfran se puso a disposición del General Colombo

Matias Gonazalez | 28 junio, 2021

Corría el año 1978. El viernes 10 de febrero, con 27 años recién cumplidos, llegó hasta Casa de Gobierno el flamante veterinario Gildo Insfrán. Accedió hasta la Mesa de Entradas para dejar una carta al entonces gobernador de facto General de Brigada (R) Juan Carlos Colombo, informó Noticias Formosa.

El Coronel Juan Carlos Colombo fue gobernador de facto de Formosa en la última dictadura militar entre 1976 y 1981, en la etapa más autoritaria de los gobernadores castrenses, signada por el objetivo de
establecer un nuevo orden social y político, eliminar a los “delincuentes subversivos”, disciplinar a la sociedad e imponer nuevas formas de comportamiento.

En abril de 1976 la junta Militar, liderada por el general Videla nombra gobernador de Formosa a Juan Carlos Colombo por el Decreto N° 115.

En octubre del 2009, el Juzgado Oral en lo Criminal Federal de Formosa sentenció a Juan Carlos Colombo, ex gobernador de facto de la provincia, a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. La condena era un hecho concreto que desnudaba el nivel de violencia y represión en el ámbito provincial durante la última dictadura cívico-militar.

Colombo proporcionó a Gildo Insfran varios funcionarios como Elvio Borrini, Estela Zabala de Copes, Ibañez y Cabrera, además del sostén de la organización organizativa de la policía que sigue vigente, como varias leyes provinciales que a pesar de ser impuestas por la dictadura, no han sido modificadas en democracia.

Fascímil de la carta archivo. Fuente: Twiter Daniel Suizer

Fotografía del general Colombo en la Galería de Gobernadores, ubicada en la planta baja de Casa de Gobierno local.

Written by Matias Gonazalez

Comentarios

ESTA PUBLICACIÓN ACTUALMENTE NO TIENE COMENTARIOS.

Deja una respuesta






  • play_circle_filled

    Radio Parque
    89.3

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play