menu Home
Actualidad

En la UNAF insisten con la intromisión del poder político para instalar a sus propios referentes

Matias Gonazalez | 6 julio, 2021

Mientras muchos dan por finalizado el cronograma electoral de este año, trascendidos extraoficiales adelantan pronunciamientos judiciales o administrativos ordenando repetir elecciones en Humanidades y en Economía. Abogados cercanos al rector Parmetler advierten que los tiempos fijados por el Estatuto Universitario están vencidos para convocar a nuevos comicios.

La semana pasada, la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) culminó la renovación de las autoridades de sus cuatro unidades académicas, dando cumplimiento al estatuto que rige su actividad. El cronograma electoral 2021 se puso en marcha en marzo con las elecciones en la las facultades de Humanidades, y de Administración, Economía y Negocios (FAEN), que concluyó con serias acusaciones de irregularidades, y reclamos formales que podrían resolverse este mes. El último día de junio, fue el turno de las restantes facultades: Recursos Naturales, y Ciencias de la Salud, con números afines al quinto piso.

En los últimos meses creció el enfrentamiento, principalmente dialectico, entre sectores que responden al rector Augusto Parmetler y referentes de distintos espacios vinculados con el oficialismo provincial de Formosa.

Mientras unos culpan a la bajada de línea del gobernador Insfran, son nombrarlos jamás, con la intención de manejar la UNaF, los otros advierten manejos oscuros en el establecimiento educativo, por lo que se imponen cambios urgentes.

Con este panorama instalado, el cruce discursivo no se detuvo nunca, alcanzando su punto más álgido en marzo y a fines de junio durante los procesos electorales, donde cada bando intento alojar a sus candidatos.

Las autoridades, como es de esperar, se manejan con discreción para no revelar su procedencia y su pertenencia política, pero muchas acciones terminan  siempre por revelar los colores, muchas veces en medio de resonantes deslealtades.

Las elecciones de junio, en las facultades de Humanidades, y de Administración, Economía y Negocios, dejaron un sabor amargo en el oficialismo provincial, que culminó con presentaciones administrativas ante la Junta Electoral Permanente, y judiciales, ante la Justicia nacional, buscando rever los procedimientos, una estrategia que pretende modificar los resultados, para imponer a otros postulantes.

Son esos resultados los que podrían surgir en los próximos días, en medio del silencio oficial, cómplice para algunos, respetuoso para otros.

Los operadores de Parmetler desconfían de la imparcialidad administrativa y la  judicial, y advierten nuevas elecciones, pero se aferran al artículo 68 del Estatuto Universitario, y lo previsto particularmente por el artículo 54 de la Resolución 00018/01 del Consejo Superior, que determinan que las elecciones deben realizarse con una anticipación mínima de 60 días a la finalización de los mandatos.

El 31 de agosto fenecen los mandatos de las autoridades en función en Humanidades, y en Economía, por lo que un nuevo procedimiento electoral, violará lo dispuesto por el Estatuto Universitario.

Written by Matias Gonazalez

Comentarios

ESTA PUBLICACIÓN ACTUALMENTE NO TIENE COMENTARIOS.

Deja una respuesta



  • en vivo ahora
  • Facebook
    Facebook Pagelike Widget



  • play_circle_filled

    Radio Parque
    89.3

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play