menu Home
ActualidadDestacadas

En una exposición brillante y esclarecedora el ex Juez Federal Fernando Carbajal disertó sobre las bondades del nuevo Código Penal Federal

Matias Gonazalez | 17 diciembre, 2020

En la víspera y tal como estaba anunciado, el Dr. Fernando Carbajal, expusó por vía remota y ante un calificado público sobre las bondades del nuevo digesto que regula los procesos penales en el ámbito federal.

Así el expositor afirmó que el Nuevo Código Proceso Penal Federal, fue aprobado en año 2014 y reformado en el año próximo pasado, y el contenido de dichas normas, regula fundamentalmente un modelo acusatorio amoldado de la bases constitucionales  y que pretende resguardar las garantías del imputado, los derechos de la víctima y por sobre todas las cosas, el interés social en el marco de un diseño procesal moderno, que establece la oralidad, dándole al proceso dinamismo eficacia y transparencia.

El ex magistrado afirmó que este moderno modelo acusatorio tiene implicancias en todos los órdenes y todos los actores sociales implicados en él, deberán enfrentar el desafío de modificar las prácticas basadas en la cultura inquisitiva para instaurar un sistema de justicia acorde al diseño constitucional.

El disertante destacó que la adecuada implementación del nuevo paradigma no dependerá de aprender nuevos formatos en los trámites, sino de cambiar los principios y las prácticas de accionar diario en los estrados judiciales, sea cual fuera el rol que tocará enfrentar, y en virtud de ello se simplificará las respuestas y protegerá los principios de sistema de juzgamiento penal.

Por último y luego de responder un inteligente cuestionario, realizado por los participantes, el Dr, José Luis  Pignochi, moderador de del evento, en nombre del Ateneo 8 de Abril organizador del programa,  en conjunto con la plataforma de la editorial Con Textoagradeció al Dr. Fernando Carbajal su predisposición para exponer y esclarecer a la audiencia sobre un tema que es y será de mucha actualidad, cual es el desafío de implementar el nuevo sistema de justicia penal federal, conforme al nuevo digesto vigente en la actualidad en algunas jurisdicciones y en otras próximas a aplicarse.

Written by Matias Gonazalez

Comentarios

ESTA PUBLICACIÓN ACTUALMENTE NO TIENE COMENTARIOS.

Deja una respuesta






  • play_circle_filled

    Radio Parque
    89.3

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play