menu Home
Actualidad

Félix Díaz dijo que el “bloopers” de Fernández frente el presidente español es un horror

Matias Gonazalez | 10 junio, 2021

El presidente del Consejo Consultivo y Participativo para los pueblos originarios, Félix Díaz, electo por asambleas, condenó y rechazó las desatinadas afirmaciones del presidente Alberto Fernández en ocasión de la visita del mandatario español a la Argentina, Pedro Sánchez. Calificó al exabrupto como “un horror”.

En el programa del periodista porteño Nelson Castro, Díaz se nutrió de datos precisos sobre el aporte y el rol de los pueblos preexistentes antes del desembarco extranjeros en estas tierras y refutó con vigor la extravagante opinión de Fernández, que sumergió en estupor a propios y extraños.

“Es un horror”, respondió apenas iniciada la entrevista. “Un horror para todos nosotros porque a los pueblos indígenas no nos reconoce en su opinión como preexistentes, prevista en la Constitución Nacional. Somos los primeros habitantes y este gobierno no nos reconoce”, se lamentó.

Agregó que “nos preocupa que reconoce a extranjeros y otros países del mundo, cuando los pueblos originarios fueron los primeros habitantes de este suelo, del continente americano. Nos masacraron, nos involucraron en muchas estrategias políticas para terminar con nuestra milenaria cultura, pero no han podido hacerlo, a pesar de todo”, subrayó Díaz.

Comentó luego que están acampando frente a la Casa Rosada, para que se reconozca el espacio que constituye el consejo que dirige, prevista en un decreto del año 2016, pero ignorada por especulaciones políticas por este gobierno justicialista.

“Nuestro pueblo ha sido manipulada de diferentes maneras, pero nosotros defenderemos nuestra cultura indígena. Si este gobierno dice que los europeos construyeron este país, está equivocado, porque los grandes constructores somos nosotros. Hemos aportado mucho para que los héroes y próceres argentinos desarrollen sus campañas en el continente. Los indígenas fueron los guías territoriales para los éxitos de San Martín, Belgrano, Güemes y otros patriotas”, remarcó.

Recordó además que miembros de los pueblos originarios guiaron además a las tropas que exterminaron a los indígenas, en el marco de la campaña al desierto, ejecutado por el Ejército Argentino“Colaboramos con esta campaña engañados y comprados por los gobiernos. Estamos entonces reclamando justicia, integración y respeto y que el Estado argentino sea el garante del respeto a nuestra identidad cultural”, afirmó.

Reclamó finalmente “que el Estado se haga cargo de la deuda social que tiene con el pueblo indígena. Estamos muy aislados y más aún con esta pandemia por coronavirus, porque no tenemos acceso a la salud, al agua y el gobierno se jacta diciendo que los europeos construyeron este país”.

 

 

Written by Matias Gonazalez

Comentarios

ESTA PUBLICACIÓN ACTUALMENTE NO TIENE COMENTARIOS.

Deja una respuesta






  • play_circle_filled

    Radio Parque
    89.3

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play