menu Home
Actualidad

Gildo Insfran acompañó al presidente en la visita donde los salteños repudiaron su llegada: “Alberto no sos bienvenido”

Matias Gonazalez | 17 junio, 2021

Con banderas y cacerolas, cientos de salteños rechazaron la visita oficial del mandatario nacional a la provincia, para conmemorar el bicentenario de la muerte del general Güemes; pidieron que se vaya.

El presidente Alberto Fernández llegó este miércoles a Salta para participar junto al gobernador Gustavo Sáenz de los actos organizados para conmemorar el Bicentenario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, ocurrido el 17 de junio de 1821. Pero, para su sorpresa, decenas de salteños se manifestaron anoche en contra de la visita del mandatario.

El gobernador Gildo Insfran despegó del aeropuerto El Pucú a las 18:40 en un vuelo chárter de la empresa Royal Class para acompañar al presidente, Alberto Fernández en la tradicional Guardia de las Estrellas. El vuelo que arribó al aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes alrededor de las 20 horas, le cuesta a la provincia unos 25 mil dólares, según informó Leo Fernández Acosta.

“Alberto no sos bienvenido en la tierra de Güemes”; “Que se vaya”; expresaron ciudadanos sobre avenida Bicentenario y Paseo Güemes, con banderas argentinas y cacerolas. Otros, desde sus autos, acompañaron la convocatoria con bocinas. Un manifestante dijo al diario El Tribuno: “Esta es nuestra tierra, no permitamos esto. Le pedimos a la gente de bien que se acerque y se manifieste”.

En imágenes se pudo ver a muchos salteños vestidos con ponchos, en homenaje a la vigilia de los fieles gauchos del general, durante la agonía de diez días de su líder en la Quebrada de la Horqueta, tras haber sido herido de muerte en una emboscada de las tropas realistas.

El mandatario fue recibido por el gobernador Sáenz y la intendenta de la capital provincial, Bettina Romero, entre otros funcionarios de su gabinete. Este jueves, que en Salta es feriado provincial, Fernández y Sáenz encabezarán los actos centrales y está programado para las 9 que las autoridades depositen ofrendas florales en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica, donde descansan los restos del general.

Luego, se trasladarán al Monumento a Güemes para proseguir con la agenda prevista, aunque el desfile cívico militar, del que iban a participar alrededor de 10 mil gauchos, se postergó para el 7 de noviembre próximo, por razones epidemiológicas, ante el aumento de casos de coronavirus en Salta.

Los voceros salteños manifestaron también la expectativa del gobierno provincial de que durante su visita el Presidente anuncie la nominación de un billete de la moneda nacional que llevará la imagen de Güemes y su gesta, una iniciativa impulsada por Sáenz.

Written by Matias Gonazalez

Comentarios

ESTA PUBLICACIÓN ACTUALMENTE NO TIENE COMENTARIOS.

Deja una respuesta



  • en vivo ahora
  • Facebook
    Facebook Pagelike Widget



  • play_circle_filled

    Radio Parque
    89.3

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play