menu Home
Actualidad

Human Rights Watch: “Las restricciones que impone Formosa a LA NACION son abusivas”

Matias Gonazalez | 8 febrero, 2021

Luego de que LA NACION reportara que el gobierno de Formosa no permitió el acceso de este medio a la provincia, el director de la División para América de Human Rights Watch (HRW), el chileno José Miguel Vivanco, dijo: “La pandemia no es una excusa para impedir el ejercicio de la libertad de prensa”.

En alusión a la nota publicada hoy en este medio, desde su cuenta de Twitter, Vivanco continuó: “Las restricciones que impone la provincia de Formosa a LA NACION son claramente desproporcionadas y abusivas”.

LA NACION viajó a la provincia gobernada por Gildo Insfrán con el fin de informar sobre las denuncias de abuso de derechos humanos realizadas allí, pero no pudo ingresar.

La declaración del representante de Human Rights Watch, organización dedicada a la defensa, investigación y promoción de derechos humanos, se suma a la de Amnistía Internacional, que en los últimos días pidió condenar las violaciones a los derechos humanos en Formosa.

Personas varadas en la frontera entre Chaco y Formosa
Personas varadas en la frontera entre Chaco y Formosa Fuente: LA NACION – Crédito: Tomás Cuesta

A raíz de la nota publicada por la periodista Inés Beato Vassolo para este medio, también desde la Fundación LED exigieron la libertad de desplazamiento para los trabajadores de prensa y de medios audiovisuales en todo el territorio nacional.

“La prohibición de ingreso de la periodista Inés Beato Vassolo, quien denuncia en un artículo publicado hoy las restricciones de ingreso que le fueron impuestas en los puestos fronterizos de Mansilla y El Colorado de la citada provincia, genera mayor preocupación y repudio no solo por el impedimento para llevar adelante su tarea informativa, sino por la limitación que se impone a todos los ciudadanos de conocer la información sin cortapisas y por cualquier medio que elija”, indicó la fundación.

En este sentido, LED extendió un reclamo al gobierno de Alberto Fernández para que se permita implementar ” la disposición de medidas tendientes a garantizar el trabajo de los periodistas en todo el territorio nacional” , y, así, también ratificó la necesidad de exigir el cumplimiento de la libertad de expresión en todo el territorio.

Por último, la Fundación LED detalló que solicitarán la intervención de organismos internacionales como la Relatoría Permanente para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría de libertad de Expresión de las Naciones Unidas, “a fin de alertar sobre las restricciones que el ejercicio de estos derechos sufre dentro de nuestro territorio”.

Semanas de denuncias

Desde hace semanas, referentes de la oposición, movimientos sociales y organismos de derechos humanos han denunciado la violación de derechos y malos tratos en Formosa en el marco de la pandemia del coronavirus. Se ha solicitado en numerosas oportunidades la intervención del gobierno federal.

Ayer trascendió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) trasladó al Estado nacional la primera de las medidas cautelares que se le presentaron por la situación que se vive en Formosa, en una nota al canciller Felipe Solá, para que en tres días le informe sobre el tema. El texto fue girado el tres de este mes y el plazo corre desde su recepción.

En este contexto, el gobierno nacional optó hace diez días por enviar al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, quien tras visitar la provincia aseguró: “No existen violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Formosa”.

Por su parte, el jefe de los senadores del Frente de Todos, el legislador por Formosa José Mayans, se refirió a las acusaciones contra el gobierno de la provincia gobernada por Gildo Insfrán desde 1995 y afirmó que todo es parte de una “estrategia de desprestigio”.

“El ataque fue feroz al gobierno de Formosa. Tuvimos ocho denuncias”, agregó, y luego cerró su intervención con una defensa del gobernador, sobre quien dijo que sus medidas sanitarias dieron “resultados óptimos” para impedir la expansión de casos de Covid-19.

Written by Matias Gonazalez

Comentarios

ESTA PUBLICACIÓN ACTUALMENTE NO TIENE COMENTARIOS.

Deja una respuesta



  • en vivo ahora
  • Facebook
    Facebook Pagelike Widget



  • play_circle_filled

    Radio Parque
    89.3

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play