menu Home
Destacadas

Jorge Lanata denunció que Gildo Insfrán fue empleado del gobierno de Formosa durante la dictadura militar

Matias Gonazalez | 12 julio, 2021

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, trabajó en el Ministerio de Asuntos Agrarios durante los siete años de la última dictadura, según informó el periodista Jorge Lanata en su programa Periodismo Para Todos (PPT).

El dato, desconocido hasta ahora, fue revelado a partir de documentos a los que accedió el abogado formoseño Daniel Suizer. De esta manera, en el ciclo que conduce Lanata mostraron la carta firmada por el propio Insfrán en la que le ofrece sus “servicios profesionales” como veterinario al exgeneral y represor Juan Carlos Colombo. Está fechada el 10 de febrero de 1978, en Laguna Blanca, la localidad formoseña de la que es oriundo el actual mandatario provincial.

Colombo fue gobernador de facto de Formosa y estuvo al frente del gobierno provincial entre 1976 y 1981. Fue condenado a 25 años de prisión en 2009 por crímenes de lesa humanidad, dado que se determinó que fue coautor en nueve casos de privación de la libertad y en dos de tortura seguidas de muerte. Por ello también fue degradado de su cargo de General. Antes de ser condenado, este hombre -que murió en 2013 a sus 88 años- reivindicó al exdictador Jorge Videla, a quien calificó como “un ferviente cristiano y un hombre de bien”.

Luego de ofrecer sus servicios a Colombo, Insfrán se desempeñó en el Ministerio de Asuntos Agropecuarios durante los siete años que duró el régimen militar. Hasta ahora, no se sabía -entonces- que el actual gobernador de Formosa había formado parte de la administración pública provincial durante la dictadura. Según surge de la certificación de servicios a la accedió Suizer, lo hizo hasta que renunció el mismo 10 de diciembre de 1983, día en que Raúl Alfonsín asumió la presidendencia de la Nación y se celebra el Día de la Restauración de la Democracia en la Argentina.

Pese a esto, este peronista hizo propio el relato de la condena a las violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura.

De este modo, en su biografía solo figura que el actual mandatario del Frente de Todos es veterinario, y que el primer cargo que ocupó fue como diputado provincial por el Partido Justicialista en 1983, con la llegada de la democracia.

Suizer adelantó que presentará estos documentos esta semana en el Juzgado Federal Nro1, donde la causa por la desaparición de personas sigue abierta.

Este abogado -conocido por defender a los varados que no podían regresar a Formosa-, afirma que para ser parte del gobierno de la dictadura, “tenía que estar de acuerdo con sus ideas, sino le hubiera sido imposible acceder a trabajar en un ministerio bajo mando militar”. Por esto, quiere que se investigue el rol de Insfrán y que cuente lo que vio durante esos años de represión en la provincia que gobierna desde hace 25 años.

Los documentos que muestran el vínculo de Insfrán con el régimen

Los documentos que probaría que Gildo Insfrán renunció el 10 de diciembre de 1983
Los documentos que probaría que Gildo Insfrán renunció el 10 de diciembre de 1983Periodismo Para Todos (PPT)
La carta que envió Gildo Insfrán a Colombo
La carta que envió Gildo Insfrán a ColomboPeriodismo Para Todos (PPT)
El documento que probaría cuál fue el período en el que Gildo Insfrán fue empleado del último régimen militar
El documento que probaría cuál fue el período en el que Gildo Insfrán fue empleado del último régimen militarPeriodismo Para Todos (PPT)

Written by Matias Gonazalez

Comentarios

ESTA PUBLICACIÓN ACTUALMENTE NO TIENE COMENTARIOS.

Deja una respuesta






  • play_circle_filled

    Radio Parque
    89.3

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play