menu Home
Actualidad

Julieta González aseguró que los 5 mil que la provincia cobra para el ingreso es un verdadero impuesto aduanero

Matias Gonazalez | 8 mayo, 2021

“El gobierno de la provincia de Formosa continúa con el avasallamiento de derechos y su voracidad recaudatoria, escudándose en la excusa de la pandemia. En esta oportunidad, pone trabas en el ingreso a la provincia cobrando en forma inconstitucional y excesiva $5000 a cada ciudadano que, teniendo PCR negativo previo, desee ingresar a la provincia”, aseguró la abogada Julieta González.

En el parte informativo del 16/04/2021, como consecuencia de la vuelta a fase 1, se dispuso que hasta el 30 de abril será obligatorio presentar un test de PCR negativo en los puntos de acceso a la provincia. Asimismo, que deberán cumplirse los testeos obligatorios establecidos en los días de ingreso, 5to y 10mo, los que serán a exclusivo cargo de las personas que ingresen con el costo de $5.000, aclaró.

Todo bajo -supuesta excepción- de los motivos de salud es debidamente acreditadas y trabajadores esenciales. Sin embargo, esta excepción jamás se cumplió. Los trabajadores esenciales nos topamos con esta sorpresa en el control de acceso a la provincia donde se intima a pagar bajo la consecuencia de quedar varados o de tener que retornar, cuestionó la abogada.

“Otra situación restrictiva es que el único medio de pago es EN EFECTIVO. No existe siquiera la posibilidad de pagar en cuotas o con medios de pagos que a elección del ciudadano le permitan tener más facilidades y no golpee duramente la economía familiar, teniendo en cuenta que, por grupo familiar, el monto supera el costo de un alquiler de vivienda”, comparó.

“Este protocolo no solo constituye un impedimento inconstitucional a la libre circulación, sino que atenta con el derecho al trabajo, derecho a la salud, y otros derechos humanos reconocidos por una Constitución Nacional que en Formosa pareciera no regir a la hora de dictar medidas sanitarias. Los abogados nos vemos obligados a acudir a la justicia toda vez que se pretenda ejercer algún derecho humano constitucional”, advirtió.

“Gildo Insfran debe dejar de condenar y poner trabas impositivas a los trabajadores y a los ciudadanos que deseen ingresar, debe entender que la Constitución Nacional, en sus artículos 9 y 10, y que la misma Corte Suprema hace más de 100 años ratificó que las provincias no pueden constituir aduanas internas, ni gravar impositivamente con alícuotas turísticas, ni generar trabas al ingreso y la circulación por las mismas”, abundó.

El Artículo 9 de la Constitución Nacional, estable con claridad que “en todo el territorio de la Nación no habrá más aduanas que las nacionales, en las cuales regirán las tarifas que sancione el Congreso”.

De igual manera, en el Artículo 10, la constitución garantiza que “En el interior de la República es libre de derechos la circulación”, y en el Artículo 126 impone que “las provincias no pueden establecer aduanas provinciales”.

Con claridad la voracidad fiscal de la provincia desconoce no sólo los preceptos constitucionales ya descriptos, sino que ignora ostensiblemente la legislación sanitaria federal, lo que nos obliga a recurrir al Poder Judicial de la Nación para que mantenga en todo el territorio, la supremacía del derecho federal y de la Constitución Nacional, advirtió.

Written by Matias Gonazalez

Comentarios

ESTA PUBLICACIÓN ACTUALMENTE NO TIENE COMENTARIOS.

Deja una respuesta






  • play_circle_filled

    Radio Parque
    89.3

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play