menu Home
Actualidad

Larreta confirmó que este lunes “hay clases presenciales” en la Ciudad de Buenos Aires

Matias Gonazalez | 19 abril, 2021

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que este lunes habrá clases presenciales en la Ciudad. Lo hizo el propio jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en conferencia de prensa, escoltado por funcionarios porteños.

Esto ocurre días después del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Alberto Fernández que suspendía por 15 días las clases presenciales en el marco de la segunda ola de coronavirus.

“La Justicia acaba de determinar que debemos garantizar las clases presenciales en la Ciudad. Mañana (por el lunes) habrá clases presenciales en la Ciudad“, dijo el mandatario porteño.

Añadió: “La educación garantiza la libertad, la libertad de elegir . La educación fortalece nuestra democracia. Por eso, la educación no puede ser un motivo para profundizar la grieta. La educación, por el contrario, nos tiene que ayudar a cerrar la grieta”.

Con demoras -su discurso se esperaba a las 20 de este domingo y fue corrido hasta las 22.30- Rodríguez Larreta habló luego de conocerse el fallo de la Sala IV Cámara de Apelaciones de la Ciudad que planteó garantizar las clases presenciales en CABA.

En la conferencia estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el ministro de Transporte, Juan José Méndez.

El jefe de Gobierno dijo que no le comunicó este anuncio al presidente Fernández  y aseguró sobre las últimas declaraciones del ministro de Justicia Martín Soria: “No nos enganchamos en discusiones políticas respecto a la salud y educación”.

Soria había afirmado que el fallo de la justicia porteña era “un mamarracho jurídico” que “sólo tiene una explicación y es política”.

La conferencia de prensa

“Sé que faltan pocas horas para empezar la semana. Sé que estamos viviendo todos una situación de mucha angustia producto de la situación sanitaria. Sé que hace minutos no sabían si los chicos iban a ir a la escuela. Tenemos que ser muy prudentes y llevar tranquilidad a las casas y familias que sepan que todas las decisiones que tomamos en la Ciudad son basadas en los datos y evidencias“, argumentó Larreta al principio de la conferencia.

Siguió: “Es fundamental que en la situación en la que el virus sigue circulando y a todos nos preocupa el avance de la pandemia nos sigamos cuidando y respetando los protocolos. Y quiero aprovechar para reafirmar mi convicción respecto del diálogo y la necesidad de coordinar esfuerzos con el gobierno nacional”.

El mandatario porteño dijo que “esa es la mejor manera de cuidar” a la gente, “mas allá de que pueda haber circunstancias, como esta en que estamos hoy, donde tengamos una mirada diferente“.

Fue en alusión a las diferencias públicas que vienen manteniendo con el gobierno nacional sobre las medidas a tomar ante la ola de coronavirus que azota al país a niveles récord.

Larreta ratificó: “Mañana los chicos y chicas en la Ciudad van a estar sentados en sus aulas gracias al esfuerzo de una sociedad que está comprometida con la educación. Fue emocionante la movilización que se generó. Millones de chicos, alumnos, docentes, de padres, que dijeron -con voz clara- que la educación es nuestra prioridad“.

Transporte y paros docentes

A su turno, el ministro de Transporte porteño afirmó que se harán “presentes” en la hora pico, principalmente en la mañana y a la tarde, en Constitución, Retiro, Once, en Flores, Liniers; también en las principales estaciones de Metrobus y las cabeceras del subte, “controlando que se cumplan los protocolos”.

Méndez dijo, en ese sentido, que le darán “prioridad a los estudiantes, los docentes y trabajadoras y trabajadores esenciales, que son quienes están autorizados”.

Por su parte, a ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, fue consultada sobre el anuncio de paros docentes para este lunes por UTE-Ctera y Ademys “en defensa de la salud, de las condiciones sanitarias y por mayor presupuesto educativo”.

“Nosotros no estamos para pelearnos con los sindicatos, estamos para pelear contra la desazón que tienen los chicos y su necesidad de escuela”, afirmó la funcionaria.

Crónica de una jornada judicial

Larreta anunció, en resumen, que la Ciudad acatará el fallo de la Justicia porteña que ordena que no se interrumpan las clases presenciales como mandó el decreto del jueves pasado que dictó el presidente Alberto Fernández.

Esa decisión judicial responde a una presentación que hicieron dos organizaciones no gubernamentales contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 241/21 que firmó la semana pasada el Presidente para suspender por dos semanas el dictado de clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, el fallo de la Cámara de Apelaciones porteña ordena “disponer la suspensión de lo dispuesto en el art. 2°, párrafo tercero del DNU n° 241/21 y ordenar al GCBA que en el marco de su autonomía y competencias propias disponga la continuidad de la presencialidad de las clases en el ámbito del territorio de la Ciudad de Buenos Aires”.

 

Written by Matias Gonazalez

Comentarios

ESTA PUBLICACIÓN ACTUALMENTE NO TIENE COMENTARIOS.

Deja una respuesta



  • en vivo ahora
  • Facebook
    Facebook Pagelike Widget



  • play_circle_filled

    Radio Parque
    89.3

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play