menu Home
Actualidad

Nuevas encuestas revelan a quién votarían los Argentinos si las elecciones fueran hoy?

Matias Gonazalez | 30 junio, 2021

Aunque se trata en realidad de 24 comicios separados, una de las lecturas de las elecciones 2021 saldrá de la suma nacional. ¿Volverá a ganar el Frente de Todos o sorprenderá Juntos por el Cambio? ¿Cómo será la diferencia respecto al 48 a 40 de la última presidencial? Guiados por esas mismas incógnitas, las consultoras vienen difundiendo sus pronósticos a nivel país, en que lo que ya es una verdadera guerra de números. Clarín accedió ahora a cuatro nuevos estudios, con cifras dispares, a menos de tres meses para las PASO.

Las encuestadoras vienen difundiendo sus informes electorales desde hace un año. Básicamente de dos maneras. Con una pregunta general (¿usted votará oficialismo u oposición?) o con opciones más específicas (por alianzas y/o partidos).

Para Zuban Córdoba, hay ventaja de Juntos por el Cambio

Se trata de dos consultoras que vienen trabajando juntas desde hace un tiempo y cuya pata política la conduce Gustavo Córdoba, que fue el analista que más cerca estuvo en su pronóstico de las PASO 2019. Es muy conocido en la provincia de Córdoba, donde tiene vínculos con el peronismo y el radicalismo.

En su último relevamiento nacional, de 1.200 casos, hizo los dos planteos. Uno general y otro más específico, ambos con la misma pregunta: “¿Cómo votará usted en las elecciones para diputados y senadores en 2021?”.

Encuesta electoral – Zuban Córdoba

En base a un sondeo nacional de 1.200 casos. En %

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Zuban Córdoba & AsociadosInfografía: Clarín

– En el primer caso, prevaleció la oposición por 18 puntos: la variante “por candidatos que apoyen al gobierno de Alberto y Cristina” consiguió un 33% contra 51% de los “candidatos opositores al gobierno…”. Completó un 16% de indecisos.

– Cuando se ofrecieron variantes más detalladas, los “candidatos de Juntos por el Cambio” también quedaron arriba: 30,6% contra 25,5% de los “candidatos del Frente de Todos”. Tercero, lejos, aparecen los del “Partido Libertario” (8%) y cuartos, los de “Randazzo, Lavagna y Monzó” (4,1%).

Completaron: “otros candidatos” con 12,8% y “no sabe/no contesta” con 18,9%.

Para Synopsis, la oposición duplica al oficialismo

Synopsis es una consultora creada en 2015 y dirigida por el politólogo Lucas Romero. Arrancó vinculada a sectores del peronismo, pero luego se amplió y también tiene clientes del mundo de los negocios.

En junio hizo un relevamiento de 1.649 casos, con un planteo electoral macro: “Si las elecciones legislativas PASO fueran hoy, ¿a qué fuerza política votaría?”.

Encuesta electoral – Synopsis

En base a un sondeo nacional de 1.649 casos. En %

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: SynopsisInfografía: Clarín

El Frente de Todos llegó a un piso de 29,1%, contra 60,9% de “otra fuerza política”. Completan 10 puntos de indecisos, que, según aclara la consultora, en su mayoría son votantes del oficialismo en 2019, hoy desencantados. ¿Si mejora la gestión pueden volver a votarlos?

Otra mirada interesante es cuando se observa la evolución de los números de Synopsis. En julio del 2020, cuando arrancó esta medición, la brecha a favor de la oposición no llegaba a dos dígitos: 46,3% contra 38,6% del FdT. Ahora esa diferencia se amplió a más de 30 puntos.

Para Giacobbe, el FdT genera más rechazo que JxC

Jorge Giacobbe es uno de los consultores con más presencia en los medios. Entre otras cosas, fue columnista del programa de Viviana Canosa hasta el año pasado. Y resultó el primero en salir a medir el pulso electoral, en junio del 2020.

Lo hizo con una pregunta particular, indagando si la gente quería que el Gobierno ganara o perdiera las elecciones. Y hace algunos meses, incorporó el mismo interrogante, pero poniendo a Juntos por el Cambio como sujeto.

En su último estudio (2.500 casos), difundido esta semana, los números quedaron así:

Encuesta electoral – Giacobbe 1

En base a un sondeo nacional de 2.500 casos. En %

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Giacobbe & AsociadosInfografía: Clarín

– Quiero que el Frente de Todos gane las elecciones: 28%.

– Quiero que el Frente de Todos pierda las elecciones: 59,8%.

– Me da lo mismo: 11,6%.

– Ns/nc: 0,6%.

Desde la otra vereda:

Encuesta electoral – Giacobbe 2

En base a un sondeo nacional de 2.500 casos. En %

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Giacobbe & AsociadosInfografía: Clarín

– Quiero que Juntos por el Cambio gane las elecciones: 45,6%.

– Quiero que Juntos por el Cambio pierda las elecciones: 36,4%.

– Me da lo mismo: 16,9%.

– Ns/nc: 1,1%.

Written by Matias Gonazalez

Comentarios

ESTA PUBLICACIÓN ACTUALMENTE NO TIENE COMENTARIOS.

Deja una respuesta






  • play_circle_filled

    Radio Parque
    89.3

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play