menu Home
Actualidad

Presentan amparo contra las restricciones al transporte público interurbano de pasajeros

Matias Gonazalez | 2 julio, 2021

Las decisiones del gobierno de la Provincia de Formosa que restringen el derecho a la libre circulación utilizando el servicio de transporte público interurbano de pasajeros aéreo y terrestre en la provincia de Formosa está siendo analizada por la Justicia Federal a raíz de una Acción de amparo pluriindivuadual de incidencia colectiva presentada con el patrocinio letrado del Dr. Carlos Lee, y por el Diputado Nacional Ricardo Buryaile, el Diputado Osvaldo Zarate y los ciudadanos Pablo Siddig, Patricio Evans, Gabriela Padrón y Eduardo Cristaldo, al amparo de los derechos de todos los ciudadanos afectados por estas restricciones.

El transporte público interurbano de pasajeros se encuentra Inhabilitado desde el 18 de marzo de 2020 por resoluciones del Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 “Dr. Enrique Servian” en el marco de las políticas dictadas por el Poder Ejecutivo Nacional a raíz de la Pandemia Covid 19. En el mes de julio se cumplirán 16 meses de la suspensión del transporte, mientras que en todas provincias del país se encuentra habilitado y funcionando hace más de 9 meses.

El servicio de transporte público interurbano es una actividad esencial para el traslado de personas a costos razonables. Hoy en día, quienes necesiten trasladarse dentro o fuera de la provincia de Formosa por motivos de estudio, trabajo, salud, o simplemente para circular libremente, deben hacerlo pagando altísimos costos a taxis o remises que los llevan hasta el límite interprovincial y de allí hasta el aeropuerto o terminal de ómnibus más cercana.

Esto significa que de manera arbitraria, netamente discrecional y sin certeza alguna, las decisiones del gobierno cercenan el derecho de todos los habitantes de la nación y en particular el de los Formoseños, al prohibir el ingreso o egreso mediante el uso del transporte público de pasajeros interurbano Terrestre y Aéreo en la Provincia de Formosa, retornar al lugar donde residen o viven y/o salir por distintos motivos (Salud, Estudios, Trabajo o Comercio) o simplemente transitar libremente por el territorio de la Nación en Formosa, conculcando directamente lo establecido por la Constitución Nacional.

Esta situación afecta directamente el desarrollo personal y socioeconómico de la comunidad de nuestra provincia. Así, la acción de amparo interpuesta busca que se garantice el pleno ejercicio del derecho a circular libremente por el territorio, y a su vez garantizar el derecho a la salud, a trabajar, a ejercer el libre comercio con carácter alimentario y estudiar, entre otros, que se ven afectados directamente por su estrecha relación en el uso del servicio de transporte público de pasajeros interurbano terrestre y Aéreo, para el ingreso y egreso a la provincia como medio esencial para el ejercicio de tales derechos.

Written by Matias Gonazalez

Comentarios

ESTA PUBLICACIÓN ACTUALMENTE NO TIENE COMENTARIOS.

Deja una respuesta






  • play_circle_filled

    Radio Parque
    89.3

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play