menu Home
Actualidad

Proyecto de Ley para autorizar la compra de vacunas para Formosa

Matias Gonazalez | 26 mayo, 2021

El bloque de diputados del Frente Amplio Formoseño, Juntos por el Cambio, presentó en la Legislatura provincial, un proyecto de Ley “facultando al Gobierno de la Provincia de Formosa a comprar vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19″

El bloque opositor planteó que “el Gobierno de la Provincia de Formosa podrá adquirir en compra directa para su respectiva jurisdicción vacunas contra el COVID-19 que cuenten con la debida autorización de la Ley Nacional 16.463 de Medicamentos; el ANMAT; y demás disposiciones vigentes en la materia”.

En el proyecto se faculta al Gobierno de Formosa a suscribir los contratos regulados por la presente, así como todos los actos administrativos previos y posteriores tendientes al efectivo cumplimiento de estos, y podrán incluir cláusulas acordes al mercado internacional de la vacuna para la prevención de la enfermedad COVID-19.

Los legisladores también solicitaron el derecho al acceso a la información pública de todos los procedimientos relacionados con la transparencia, la trazabilidad del producto, la logística, distribución, recursos humanos, sistema de información, registro, monitoreo, supervisión y evaluación, como así también las acciones de vigilancia sobre la seguridad de la vacuna.

La vacunación es el único camino

A un más de un año de la pandemia, Formosa no quedó exenta de los embates del virus, acumulando más 400 muertos y 27 mil contagiados, con consecuencias sobre la educación, el trabajo y en la economía, por mencionar sólo tres de los sectores más afectados, aseguraron los legisladores opositores.

Estamos convencidos de que, si no existe un plan de vacunación masivo, a este ritmo seremos afectados globalmente nuevamente por la segunda ola con cepas que aparecen como más contagiosas y nocivas para la salud de las personas.

También debemos recordar que se vacunaron personas por fuera del sistema, en el marco de la campaña de vacunación contra el Covid-19, y que le costó el cargo al ministro de Salud de la Nación, necesitamos al menos en la provincia de Formosa volver a encauzar ciertos parámetros del plan de vacunación y volver a generar transparencia en la campaña y un plan de inoculación más veloz, intensivo y que proponga como objetivo tener la mayor cantidad de personas vacunadas ante la incertidumbre de lo que se viene.

En ese sentido planteamos la necesidad de que nuestro gobierno provincial tenga la posibilidad mediante este proyecto de ley a suscribir los contratos regulados por la presente para la adquisición de vacunas, en una provincia donde todavía no se ha finalizado de vacunar a los grupos esenciales.

A esta situación debemos considerar que ya está circulando en el territorio de la provincia nuevas cepas de la variante Covid-19, una de ellas la denominada cepa Manaos, que se comporta como una variante mucho más agresiva en el sentido de la velocidad de contagio y en los efectos que provoca en los pacientes de riesgo.

No podemos permanecer esperando que el gobierno nacional, que ya ha demostrado un déficit considerable en este aspecto, siga siendo el que suministre y administre el conjunto de dosis que llegan a nuestro país y que han demostrado un proceso lentificado en el contexto actual.

La administración provincial cuenta con los recursos suficientes y sobre todo en este contexto para dar prioridad a la adquisición de un lote de dosis que posibiliten a su vez generar políticas públicas más previsibles en materia educativa, sanitaria y económica, debemos salir de este momento de letargo insólito en pleno silgo XXI. Por lo expuesto y considerando la importancia del tema planteado, es que solicito a mis pares el acompañamiento del siguiente proyecto.

Written by Matias Gonazalez

Comentarios

ESTA PUBLICACIÓN ACTUALMENTE NO TIENE COMENTARIOS.

Deja una respuesta



  • en vivo ahora
  • Facebook
    Facebook Pagelike Widget



  • play_circle_filled

    Radio Parque
    89.3

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play