menu Home
Actualidad

Récord anti K: Varias provincias ya compiten por ser la capital anti K

Matias Gonazalez | 30 junio, 2021

A Jujuy y Corrientes, ya se le suma para competir Córdoba, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires por el título de convertirse en “capital anti K de la Argentina”. En algún momento, apenas llegó la pandemia de coronavirusAlberto Fernández había logrado zafar del escarnio estadístico. Ya no. Según revela la última encuesta nacional de CB Consultora Opinión Públicael presidenteCristina KirchnerSergio Massa y Axel Kicillof van superando sus propios récords de imagen negativa en estos distritos.

CB es una firma con origen en Córdoba que en mayo del año pasado comenzó a publicar un interesante ranking con las valoraciones de los gobernadores en sus distritos. Luego fue sumando la evaluación de las figuras nacionales del oficialismo y la oposición, también provincia por provincia. Cuando se repasan los datos de junio, la franja central del país confirma su rechazo por los referentes del Frente de Todos.

Alberto Fernández, acompañado por Cristina, Massa, Kicillof, Ferraresi y Magario, en un acto.

Alberto Fernández, acompañado por Cristina, Massa, Kicillof, Ferraresi y Magario, en un acto.

El relevamiento incluyó 900 casos en Córdoba, 845 en CABA y 832 en Mendoza. Visto del otro lado de la polarización, cuando se analiza a los principales dirigentes de la oposición, previsiblemente sus mejores performances las consiguen en estas tres provincias.

Córdoba, la más anti K

Si hubiese que elegir hoy una capital anti K del país, Córdoba se llevaría el premio. Es el distrito donde Cristina, Fernández y Kicillof tienen sus peores números, y Massa le pega en el palo.

La vice suma allí 76,6% de imagen negativa: es la más alta de toda la encuesta, incluidos todos los dirigentes y todas las provincias. La combina con sólo 20% de positiva.

También resulta muy flojo lo del gobernador bonaerense (+ 17,8% y – 71,2%). Y es apenas mejor lo del Presidente (+ 26% y – 69,5%) y lo del titular de Diputados (+ 22,4% y – 63%).

En contraposición, en Córdoba Macri consigue su más alta imagen positiva (+ 45,4%). Larreta, en tanto, llega a 60,6%, un número sólo superado por su valoración en CABA (67,8%). Igual que Patricia Bullrich, aunque con otras cifras (+ 50,5% en la Ciudad y + 43,6% en Córdoba).

En CABA, la nota la da Kicillof

En la Ciudad -cuarto distrito electoral del país, muy cerca de Córdoba y Santa Fe, y los tres bien por debajo de la otra Buenos Aires-, se mantiene el rechazo a los funcionarios kirchneristas, con una pequeña luz a favor de Kicillof.

El gobernador bonaerense, que había construido su carreta en CABA e incluso fue diputado por el distrito, es el único que supera los 30 puntos de positiva (+ 31,7%), aunque conviven con una negativa muy alta (- 63,2%).

Muy pegados, siempre con la vice un poco peor que el resto, quedan Fernández (+ 27,2% y – 69%), Cristina (+ 26,1% y – 71%) y Massa (+ 25,5% y – 65,4%).

En cuanto a las figuras de Juntos por el Cambio, lo dicho: para Larreta y Bullrich es su mejor distrito y para Macri, el segundo.

Mendoza, una mini Córdoba

En Mendoza -quinto distrito electoral con más votantes- se repite la lógica de Córdoba. Cristina y Kicillof, los kirchneristas puros, son los más rechazados. Y Fernández y Massa terminan un poquito mejor.

La ex mandataria obtiene + 24,1 y – 73,1% y el gobernador, + 18,6% y – 68,6%. Mientras que el Presidente suma + 28,1% y – 68,8%, y el jefe de la Cámara baja, + 21,8% y – 65,2%. Todos números preocupantes malos pensando en las elecciones 2021Para las PASO faltan menos de tres meses.

No será novedad, claro, si el Frente de Todos termina derrotado allí en las legislativas. Ya ocurrió en las últimas intermedias (2017) y para las presidenciales de 2015 y 2019. La duda de los analistas es la diferencia que podría sacar la oposición en estos territorios. ¿Cuánta ventaja necesitaría el oficialismo en la provincia de Buenos Aires y los distritos del Norte para compensar y pasar al frente?

Written by Matias Gonazalez

Comentarios

ESTA PUBLICACIÓN ACTUALMENTE NO TIENE COMENTARIOS.

Deja una respuesta



  • en vivo ahora
  • Facebook
    Facebook Pagelike Widget



  • play_circle_filled

    Radio Parque
    89.3

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play