menu Home
Actualidad

Según Clarín, Formosa está entre las peores provincias en colocar vacunas disponibles

Matias Gonazalez | 7 junio, 2021

El diario Clarín se ocupó hoy en investigar y publicar el déficit argentino en la campaña de vacunación. Desnudan el porcentaje de las vacunas llegadas al país y las colocadas a los argentinos, y descubren que hay miles de vacunas en stock, que refleja inoperancia en inocular raídamente para evitar más muertes, donde ya dejaron de existir por coronavirus más de 80 mil personas.

“El promedio nacional de vacunas aplicadas con respecto a las disponibles era del 81 por ciento” concluyen tras los datos publicados. Y entre las provincias que tardan mucho e colocar las vacunas en existencia, figura Formosa.

“Un problema es la escasez de vacunas contra el Covid. Otro, qué se hace con esa escasez. Es decir, con las vacunas que efectivamente llegaron a la Argentina. Durante los primeros meses del año las dosis arribaron con cuentagotas. Pero hay un dato que potencia la fragilidad de ese escenario: las vacunas que el país tenía y pudo haber aplicado antes”, publica Clarín.

A continuación, parte de la publicación de hoy de este diario metropolitano y los datos estadísticos.

La intuición de ese desfase entre dosis disponibles y aplicadas siempre existió. Bastaba con echarle un vistazo cotidiano al Monitor Público de Vacunación para observar lo desparejo de la campaña y, sobre todo, la baja de los fines de semana. Ahora, un balance que contrasta cifras y arroja algunas conclusiones.

La sospecha es que si Argentina hubiera apretado el acelerador a fondo para inmunizar a la mayor cantidad de población en el menor tiempo posible, menos pacientes hubieran poblado las terapias intensivas y éstas hoy no mostrarían niveles tan altos de ocupación. Ese respiro podría haber evitado el apuro del Gobierno por disponer de un nuevo confinamiento estricto.

Los datos se desprenden de un informe elaborado por los equipos técnicos de la Fundación Alem, al que accedió Clarín. Allí se detalla, día por día, cuántas vacunas ingresaron al país y cuántas se aplicaron. Ese cálculo da como resultado que, en promedio, hubo un stock de 2 millones de vacunas que podrían haberse suministrado más rápido.

La aplicación de las vacunas depende de las provincias. El Gobierno nacional distribuye y, luego, cada distrito se ocupa de vaciar los viales en jeringas que inyectan a sus habitantes, según el orden de prioridad establecido, y de registrarlo en el sistema.

El dato llama la atención porque la capacidad operativa del país sería superior a la observada. Los datos indican que hubo una gran cantidad de vacunas sin aplicar. Según el informe, el primer pico de stock ocurrió a comienzos de marzo, cuando en todo el territorio nacional la disponibilidad trepó a 2,5 millones de vacunas.

Un relevamiento complementario, realizado por Clarín, da cuenta de que en la tercera semana de mayo (antes del arribo de los lotes demorados de AstraZeneca) el promedio nacional de vacunas aplicadas con respecto a las disponibles era del 81 por ciento.

Las provincias con peor promedio: Jujuy (69%), Misiones (70%), Santiago del Estero (71%), Salta (72%), Chubut (75%), Chaco y Tierra del Fuego (76%), Corrientes, Tucumán, Formosa y Entre Ríos (77%), Córdoba (79%) y Santa Cruz (80%).

Las de mejor performance: La Pampa (97%), San Luis (91%), Ciudad de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y La Rioja (88%), Catamarca (85%), San Juan y provincia de Buenos Aires (83%), y Mendoza (81%).

 

 

Written by Matias Gonazalez

Comentarios

ESTA PUBLICACIÓN ACTUALMENTE NO TIENE COMENTARIOS.

Deja una respuesta



  • en vivo ahora
  • Facebook
    Facebook Pagelike Widget



  • play_circle_filled

    Radio Parque
    89.3

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play